Cinco puntos básicos que todo diseñador o emprendedor debe seguir para asegurar un logotipo funcional. Estos elementos no garantizan un logo excepcional y mucho menos el éxito del negocio, pero sirven como parámetros base para iniciar con la comunicación de una marca.
Simple: un logo simple facilita la recordación, es decir que la gente lo capte e identifique más fácil. La mayoría de los mejores logos del mundo son sencillos, no tienen muchos colores y tampoco incluyen figuras complejas.
Memorable: los buenos logos deben permanecer en la mente del cliente, este punto está aliado con el anterior, pues entre más sencillo sea una imagen más fácil será guardarla en la mente.
Atemporal: un buen logotipo debe trascender en el tiempo y perdurar durante varios años, es posible que se le realicen cambios mínimos a lo largo de su historia, pero debe mantener su misma esencia, de lo contrario los receptores se confundirán y no podrán recordar una imagen que cambia todo el tiempo.
Versátil: al crear un logo es necesario pensar que debe adecuarse a un amplio número de medios y aplicaciones, desde una pluma hasta un espectacular, y en todos debe verse bien.
Apropiado: el logo debe ser diseñado de acuerdo al target para el que va dirigido, usando los colores, las formas y las texturas adecuadas para generar empatía en le público objetivo.
